Thursday 19 April 2007

OBJETOS ESCOGIDOS

1. OLLA


Valores estéticos: es una olla grande, onda y plateada, un poco trajinada y deforme por los años.

Valores sociales: diferentes culturas colombianas la utilizan para reuniones familiares o para la venta. En la costa para hacer el sancocho, en el interior para vender envueltos y hacer ajiaco.

2. FAJO DE BILLETES

Valores estéticos: encontramos impresos en los billetes diferentes personajes históricos quienes tienen una forma estética distinta: diferentes colores, diferentes escenarios. Todos relatando un contexto determinado en la historia colombiana.

Valores sociales: las personas buscan en el dinero el bienestar económico como una forma de encontrar la libertad y la felicidad. También es un medio de entretenimiento (casino) e indica la condición social de cada quién. La lucha de clases.

3. SEÑALES DE BAÑO


Valores estéticos: los símbolos que nos representan son muy comunes y resaltan la cultura occidental. Generalmente estas señales son de dos colores donde el muñeco contiene uno y el fondo contiene otro y esta estética expresa una sensación de lleno y vacío. Muestra colores correspondiente a lo masculino y lo femenino.

Valores sociales: para diferenciar el espacio privado del hombre y de la mujer. Delimita los géneros sexuales y evidencia las costumbres que tiene cada género para entrar al baño, es decir, las mujeres generalmente van al baño en grupos a diferencia de los hombres. En algunas casas del interior del país, específicamente Bogota, existen baños que tienen esta diferenciación como muestra de pudor y el tabú entre el hombre y la mujer.


No comments: