Thursday 19 April 2007

TEMA ESCOGIDO

TRAILER DE TELENOVELA

¿QUE ES LA TELENOVELA?

La telenovela (también llamada teleserie y, en España, culebrón) es un programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa.
CLASIFICACIONES
Se pueden clasificar según el público al que van dirigido, la periodicidad con la que se emiten o el tema que tratan, entre otros parámetros.
Como antecedentes de la telenovela tendríamos los folletines y novelas por entregas decimonónicos, y más recientemente, en el siglo XX, en la década de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales que apoyándose en un texto mínimo desarrollaban la historia; Corín Tellado fue una autora importante de fotonovelas con las que alcanzó la fama.
También podríamos contar como antecedentes los seriales radiofónicos (radio teatro) que desde los primeros tiempos de la radio desgranaban historias novelescas en las que el suspense, al final del capítulo, dejaba abierta la puerta para seguir enganchados al día siguiente. Ama Rosa en la primera época española, y Simplemente María en la segunda, fueron seriales memorables.
Otra distinción se puede hacer entre las telenovelas con historias rosas y las de historias más realistas, siendo las primeras aquéllas en que la trama gira alrededor de personajes y situaciones claramente determinados, siendo entendible a cualquiera quién es "bueno" o "malo"; y refiriéndose las segundas a aquellas telenovelas que planean com mayor profundidad a sus personajes, teniendo todos ellos acciones aprobables y reprobables, con un grado de complejidad en la trama que se asemeja más a la vida real.
¿QUE ES UN TRAILER?
Es el avance de una película o telenovela. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película o telenovela queden atraídos por otra que se proyectará días después.

No comments: